¿Has perdido una pieza dental? ¿Te preocupa que tu apariencia se vea comprometida por la falta de dientes? Por suerte, actualmente existen técnicas capaces de solventar estos problemas de una forma rápida y eficaz, como son las prótesis inmediatas.
De hecho, estas últimas han sido implementadas exitosamente dentro de la odontología durante años, como una solución frente a las exodoncias. Por ello, en este apartado te comentamos las características que estos sistemas ofrecen a sus pacientes, pero, además, cuáles son sus pros y contras.
Estas son réplicas especialmente diseñadas para cubrir las necesidades de pacientes quienes han perdido, de forma parcial o definitiva, una o más piezas dentales. Generalmente, son elaboradas según las medidas particulares de cada cliente, y en algunos casos, se toma como referencia el diente extraído para crear la pieza postiza.
Como es de esperarse, estas prótesis dentales fijas suelen estar elaboradas con un arco que generalmente simula la encía, donde irán fijadas las piezas dentales recreadas. En casos de que solo se trate de un diente, es posible que este sea sujetado con un puente menor elaborado con alambres de titanio.
Cuando un paciente decide realizarse una prótesis dental inmediata, es convenientel que este acuda justo antes de la extracción del diente. En estos casos, se tomarán las medidas de la pieza dental, así como el espacio que ocupa y las dimensiones de los demás dientes cercanos.
Una vez diseñada, se extrae el diente problemático y se coloca de manera instantánea la prótesis en la zona, con el fin de favorecer la adaptación a la misma.
Ten en cuenta que la mayoría de estos sistemas son diseñados para ser removibles, aun así, existen casos particulares donde las prótesis son permanentes. En esta situación, la pieza dental se fija con la ayuda de materiales especiales a los dientes más cercanos a la misma.
Una prótesis inmediata puede ser tu mejor aliada. Aun así, resulta imprescindible que deduzcas si esta cumple con tus necesidades o es capaz de adaptarse a ti. Por ello, aquí te contamos las características de esta técnica:
Las prótesis postizas o inmediatas, convencionalmente, se basan en la imitación de las piezas dentales perdidas utilizando resina blanca logrando una apariencia casi idéntica a la de la dentadura natural.
Pese a ser removibles, este tipo de prótesis son diseñadas para permanecer dentro de la boca del paciente la mayor cantidad de tiempo posible. Por ello, estas presentan un periodo de adaptación.
Generalmente, este se basa en la adecuación de la encía a la misma, sobre todo cuando se ejerce presión en la zona al masticar o dormir. Aun así, este no suele superar el par de días.
Toda técnica odontológica posee puntos favorables y otros no tanto, sobre todo cuando se habla de rehabilitaciones bucales o prótesis dentales. Por tal motivo, no podíamos dejar de informarte acerca de ambas cuestiones. Estas son:
Preferida tanto por pacientes como por profesionales debido a sus beneficios, estas prótesis resaltan en el mercado gracias a sus resultados instantáneos. Algunas de sus ventajas son:
Como es natural, pese a sus grandes ventajas, esta técnica puede conllevar a ciertos contras que debes conocer. Estos son:
Este tipo de prótesis suelen estar indicadas para individuos que han sufrido de pérdidas dentales, sin importar su edad. El caso más convencional es aquellos que, debido a la presencia de enfermedades bucodentales abrasivas como la periodontitis o caries, necesitan extraer sus piezas dentales.
Cuando se trata de pacientes mayores, generalmente se extraen dientes que presentan desgastes típicos de la edad, como debilitación en las raíces de los mismos. Aun así, es totalmente posible apreciar esta práctica en individuos jóvenes que, debido a condiciones hereditarias, requieren de exodoncias.
Ten en cuenta que esta técnica también suele ser implementada en casos dónde se han sufrido pérdidas parciales de la dentadura, debido a traumatismos en la zona. Por ello, lo mejor que puedes hacer para identificar si necesitas de ella, es consultar con tu odontólogo de confianza.
¿Necesitas realizarte una prótesis inmediata en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. En Clínica Estanislao Planas somos especialistas en este tipo de técnicas, siendo referentes en Baleares en los tratamientos All on 4 y All on 6.
Si quieres solicitar más información o que analicemos tu caso particular, contáctanos sin compromiso por WhatsApp haciendo clic en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al +34 871 03 27 74.