Cuando existe pérdida de las piezas dentales o algún deterioro de las mismas a causa de enfermedades o traumatismos, una de las soluciones que te recomendará tu odontólogo es optar por una prótesis dental fija.
Estas son utilizadas para reforzar un diente o sustituirlo en su totalidad, evitando el deterioro de la función dental y manteniendo e incluso mejorando la estética de la sonrisa.
Existen varios tipos de prótesis dentales fijas, atendiendo a diversos criterios, problemas a solucionar e incluso al material del que estén elaboradas. A continuación, conocerás todos los tipos que se utilizan actualmente en la rehabilitación dental.
Es un tratamiento odontológico que se utiliza para restaurar la funcionalidad y estética dental. Se aplica en aquellos casos en los cuales existe algún desgaste, deterioro o incluso la pérdida total de la pieza dental.
Pueden utilizarse para reemplazar una única pieza dental o para reemplazar varios dientes e incluso la dentadura completa en casos que así lo requieran.
Se fabrican de forma personalizada para cada paciente y se mantienen fijas en la boca, solo pudiendo ser retiradas por el profesional, en caso de que sea necesario.
El cuidado de la dentadura no es solo cuestión de estética, sino también de mantener la funcionalidad y la salud bucodental. Por ello, cuando una persona sufre desgaste dental, enfermedades o traumatismos en las piezas dentales, la recomendación siempre será la aplicación de una prótesis dental fija.
Estas prótesis sirven para restaurar la funcionalidad y la estética dental. Pueden utilizarse para reforzar una pieza dental dañada, sustituirla en caso de extracciones, e incluso existen prótesis dentales completas para los casos más graves.
Cualquier persona puede necesitar una prótesis dental fija: niños, jóvenes, adultos y ancianos, ya que todos estamos propensos a sufrir algún daño o pérdida dental. Sin embargo, a medida que pasan los años, las piezas dentales sufren un mayor desgaste y pueden acumularse problemas de salud, por lo cual es más común que se requieran en la edad adulta.
Este tipo de prótesis tiene la ventaja de que no es necesario retirarlas constantemente para realizarles mantenimiento y limpieza, basta con mantener unos adecuados hábitos de higiene bucal. De hecho, solo un profesional de la salud puede removerla en caso de ser necesario.
Es por esto que cualquier persona que tenga alguna pieza dental dañada o que haya perdido una o varias, puede solicitar a su dentista de confianza una prótesis dental fija.
La duración de una prótesis dental dependerá de su extensión y de los cuidados que el paciente le haya brindado. Por lo general, la vida promedio de una prótesis dental fija, ya sea una corona o un puente, oscila entre los 10 y los 15 años. Sin embargo, los implantes dentales tienen una duración mayor, llegando a alcanzar los 20 e incluso 30 años.
Existen diferentes tipos de prótesis dental fija, e incluso diferentes métodos para categorizarlas, algunos de estos son:
Aquí se hace referencia a desde donde va a obtener su base la prótesis.
Son aquellas que se colocan sobre piezas dentales del paciente, ya sea para restaurar esa propia pieza (incrustaciones, carillas, coronas) o para servir de pilar y poder restaurar piezas dentales adyacentes (caso de los puentes).
Son aquellas que se encuentran sujetas a un implante dental que fue insertado previamente. En este caso la prótesis se fija sobre este tornillo de titanio, restaurando de esta forma la totalidad del diente perdido e incluso, si fuere el caso, también puede servir como pilar para restaurar piezas adyacentes.
Cada una de estas está pensada para resolver el problema específico del paciente.
Son restauraciones parciales que se realizan sobre una pieza dental que ha sido dañada producto de enfermedades como la caries o incluso fracturadas. Suelen ser extensas y se aplican por lo general en los premolares o molares del paciente, en piezas sanas o previamente tratadas con una endodoncia.
Se trata de láminas de porcelana que recubren la parte frontal del diente, son utilizadas especialmente en las piezas anteriores. Aunque tienen como finalidad restaurar alguna patología del paciente, destacan por sus ventajas estéticas, ya que, permiten modificar la forma, color e incluso alineamiento de los dientes.
También son conocidas como fundas dentales, puesto que recubren la totalidad de la parte visible del diente. En estos casos el odontólogo talla el diente por todos sus lados hasta dejar lo que se conoce como muñón y sobre el mismo coloca una pieza única que lo recubre en su totalidad.
Pueden servir no solo para restaurar esa pieza sino como soporte o pilar para puentes dentales de las piezas adyacentes.
Es un tipo de prótesis dental fija en la cual se busca solucionar la ausencia total de una pieza dental. Este método también es conocido como prótesis póntica, puesto que la pieza dental artificial está soportada en piezas contiguas que le sirven como pilar.
Son prótesis que van a sustituir la totalidad de las piezas dentales, ya sea superiores, inferiores o incluso de ambas arcadas.
Una prótesis dental fija completa requiere de implantes dentales que sirvan como base al resto de la dentadura. En estos casos se utilizan técnicas de All on 4 o All on 6, según si el paciente requiere de 4 o 6 tornillos de titanio para brindar soporte a la prótesis.
Las prótesis fijas suelen estar fabricadas en porcelana, la cual es un material estético y altamente resistente, que ofrece un acabado muy similar al esmalte natural del diente. Dependiendo del caso y del tipo de prótesis, puede ser necesario que tenga una base metálica de titanio sobre la cual se coloca la porcelana.
Actualmente, un material que ha dado muy buenos resultados es el circonio, ya que es un elemento con una mayor biocompatibilidad, presentando una menor tasa de rechazo e índice de infecciones en comparación con los implantes de titanio.
La elección sobre una prótesis dental fija es algo que tienes que realizar con la suficiente información y sobre todo con asesoría profesional. Para ello debes acudir a tu odontólogo de confianza, para que este realice la revisión y exámenes necesarios para diagnosticar tu caso concreto.
Sobre este diagnástico tu odontólogo te recomendará las opciones más pertinentes y con mayor probabilidad de éxito, así como los materiales disponibles para su fabricación.
Si necesitas realizarte una prótesis dental fija en Palma de Mallorca no dudes en contactarnos. En la Clínica Estanislao Planas somos especialistas en implantología dental y estaremos encantados de ayudarte en tu caso.
Puedes contactarnos por WhatsApp haciendo clic en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 871 03 27 74.